miércoles, 6 de febrero de 2008

Entrevista con autora de Cosecha de Mujeres



Adriana Sarmiento Enriquez,
de 15 años, desparecida desde
el 18 de enero 2008. Asistio la escuela
Ignacio Allende (centro), y fue
vista por ultima vez en la parada
de la Ruta Juarez-Zaragoza.
Si alguien sabe algo debe llamar al telefono gratuito de la policia y FBI en El Paso, Texas (800) 237-0797
Copyright (c) 2007, 2008 Paz sin Fonteras y Peace Books, LLC
2 de febrero de 2008
Por Kelly McKenzie
Pregunta: Diana, hace ya varios años, y como aparece publicado en tu libro, declaraste que las familias de las víctimas de femincidios deben exigir justicia mediante tribunales internacionales y no precisamente con el gobierno. No sé si esto todavía sea tu postura.
Respuesta: Sí; alguien debe responsabilizar al Estado por la falta de justicia, de seguridad y de la imperante corrupción que ha impedido una verdadera solución judicial para estos asesinatos. Además, estoy a favor de juzgar a las maximas autoridades y funcionarios vigentes cuando iniciaron y continuaron estos homicidios. No referimos a presidentes, gobernadores y alcaldes. Hay un capitulo en mi libro, "El Pacto," en donde se afirma cómo supremos niveles gubernamentales protegieron a varios de los asesinos. Nos referimos a procuradores y otros funcionarios de alto rango. Negligencia o complicidad, pueden ser ambas cosas. Aqui estan los elementos. De acuerdo con la legislacion de Chihuahua, el delito por homicidio prescribe despues de 14 años y el gobierno deberia suprimir esta prescripción por homicidio, pero no lo ha hecho. Por supuesto, este factor favorece a los asesinos.
Pregunta: ?Acaso la Corte Interamericana de los Derechos Humanos tiene injerencia sobre el caso de Hester Van Nierop, una ciudadana holandesa?
Respuesta: No lo creo, pero a lo mejor el Tribunal de La Haya sí detenta las facultades correspondientes. Sé que su familia ha estado colaborando con miembros del Parlamento Europeo, a favor de esa causa y, por su parte, las autoridades mexicanas realizan labor de cabildeo con el Parlamento para evitar sanciones en contra de la Republica Mexicana.
Pregunta: ?Que sigue?
Respuesta: Urge que las autoridades garanticen la seguridad de las familias involucradas en estos casos. Debido a su perseverancia, han pagado un precio exorbitante.
Pregunta: ?Que opinas acerca del nombramiento de Guadalupe Morfin Otero como fiscal especial para delitos y trata contra mujeres en México?
Respuesta: Es muy hábil e inteligente. Se desempeñó como activista a favor de los derechos humanos y tal vez sea bien intencionada. Sirve mucho que las leyes le den facultades para "investigar". Sin embargo, se enfrenta a varias trabas. La dependencia a su cargo esta limitada a investigar asesinatos vinculados a la delincuencia organizada y, mientras prevalezcan tales circunsancias, probablemente no sean suficientes los recursos a su disposicion.
Pregunta: Explícate.
Respuesta: Un funcionario federal mexicano acaba de informar que la Procuraduria General de la Republica (PGR) no cuenta con un solo investigador entre su personal capaz de indagar y resolver un caso penal. Dijo que tal vez haya un puñado de expertos en todo el territorio mexicano, como la policia de la Ciudad de Mexico y algunas corporaciones estatales, con facultades para esclarecer un asesinato.Con ello quiero decir que un caso debe ser solucionado sin necesidad de recurrir a la tortura o a la siembra de pruebas, y asi como se sigue. Esto es alarmante. Con eso debe trabajar Morfin. La funcionaria necesita colaboradores expertos para influir en el esclarecimiento de los feminicidios y la trata de blancas en toda la Republica Mexicana.
Pregunta: Apoco la PGR no ha capturado últimamente a destacados barones de la droga?
Respuesta: Asi es, pero todo el mundo sabe que en la mayoria de los casos, las investigaciones son efectuadas por el ICE y la DEA. Cada vez que la DEA cuenta con una sólida pista, se comunican de inmediato con sus homólogos de la PGR para decirles. "Aqui lo tienes; ve por él (o ella)".
Debido al perjuicio ocasionado por los carteles de la droga y la corrupción fomentada por sus integrantes, los sistemáticos levantones (plagios) y torturas cometidos por ellos, barones de la droga tales como el "Chapo" Guzman también deberian ser juzgados (aunque sea en ausencia) en tribunales internacionales con respecto a la violencia. El gobierno estadounidense consignó a Vicente Carrillo Fuentes como presunto implicado en asesinatos; y esa consignación pudiera servir como base para que un tribunal internacional actúe en contra suya y de sus cómplices. Los carteles forman parte de una importante ecuacion que contribuye a la interminable violencia en Juarez, en el resto de la linea divisoria, en la Republica Mexicana, Colombia, America Central y otras regiones.
###

1 comentario:

Anónimo dijo...

WOW !!!